Abrir Los Ojos

¿Qué sentirías si despertaras ciego y sordo?

PERKINS

La experiencia en Perkins fue deslumbrante, superadora por donde se la mire. Fui con la expectativa de encontrar la Institución más importante en materia de sordo ceguera a nivel mundial, pero tan solo al llegar me di cuenta que Perkins era mucho más que eso. Es casi una universidad, por así decirlo, de capacitación constante y búsqueda de nuevos recursos para las personas que padecen falta de audición, falta de visión o ambos sentidos a la vez. Con una trayectoria de casi doscientos años, Perkins fue marcando camino a las cientos de Instituciones y Escuelas en el mundo que educan a personas con estas discapacidades. 

Al recorrer sus enormes pasillos, que están marcados con texturas en el piso para que se ubique la gente que no ve, ya en ese detalle, dentro del enorme contexto ¡Me sentía una especie de Harry Potter! Sí, lo digo con gracia, pero algo parecido me pasó al sentir la magnitud de tal edificio. Así como también sus dos bibliotecas, sus dos gimnasios y su Museo. 

Las bibliotecas están preparadas para todo tipo de discapacidad. Los gimnasios lo mismo y hasta me pude probar en la pista de atletismo, a la que cordialmente me invitaron a recorrer corriendo. Lo hice con mi mano izquierda tocando una baranda que oficiaba de guía y así, paso a paso, cada vez más rápido, pude completar la vuelta. Mientras corría me pude alejar de mi propia limitación para pensar en aquellos niños que no ven nada en absoluto y se entregan a correr confiados en sus profesores y guías sabiendo que no tropezarán. Parece simple al decirlo, pero les aseguro porque lo pasé, que es muy raro desplazarse a ciegas y que te digan “Caminá que no hay nada” y confiar en que realmente no lo hay. Pero se puede. En especial estos chicos que asisten a Perkins, ellos tienen la suerte de estar viviéndolo. 

Después visité su Museo. Es de contacto. Para los niños con ceguera. La idea es que puedan tocar animales embalsamados y así armar en su imaginación la imagen del mismo.

El día se me pasó rápido y me fui cargado de emociones, con la certeza que pronto volveré.

Gracias Perkins por recibirme en su Institución. Gracias por todo lo que hacen por ayudar a las personas que padecen sordo ceguera.

Desarrollado por KDS